Páginas vistas en total

lunes

"Superflat, New Pop Culture"

De Takashi Murakami

Durante un día viendo exposiciones y galerías, oí rumores acerca de una exposición de Takashi Murakami aquí en Madrid y fui a ver la obra del artista nipón.

Esta exposición situada en el centro cultural de Moncloa en Madrid, durante los días 22 de Noviembre de 2010 y 9 de Enero de 2011. Con una selección de obras del artista, casi todas ellas litografías (según ponía en las cartelas de cada obra) pudimos ver la obra grafica y las esculturas de este artista japonés mundialmente conocido.Creador del estilo artístico Superflat, es una mezcla entre el arte pop y la cultura otaku de Japón, la cultura otaku se centra en los comics (manga) y las series de televisión animadas (anime).

En su obra Takashi Murakami mezcla la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos actuales, como el nombre del estilo indica (flat significa plano en ingles) podemos ver en cada obra como todo el color, y porque no decirlo, toda la imagen es plano, también como hemos dicho anteriormente se ve la gran influencia del manga y del anime japonés, así como las figuras de escultura creadas por el artista en las que se ve una clara influencia del merchandaising (coleccionismo de figuras pequeñas objetos varios sobre películas, series, libros, etc ).

La exposición nos muestra 25 imágenes de su obra grafica, varias esculturas y dos documentales acerca del artista, en la que podemos ver gracias a estos y a las obras expuestas la visión del artista a través de sus creaciones.

En la imagen anterior podemos ver la impresión “Flower (Superflat)” en la que vemos una gran cantidad de flores de diferentes colores planos, como hemos dicho se ve claramente el estilo influenciado por el manga en el dibujo, a mi me recuerda estas repeticiones de motivos con estos colores al papel para envolver regalos.

En esta otra imagen llamada “Kaikai Kiki" o "Mushroom bomb black” podemos ver una representación de una de las bombas atómicas detonadas en Japón durante la segunda guerra mundial, transforma la silueta de la bomba en una calavera y con los ojos de esta decorados con flores, nos muestra lo que fue para Japón, para él este momento de la historia, nos enseña como algo tremendamente letal como la bomba atómica, significa muerte pero a la vez resurrección, gracias a su lenguaje artístico. Esta imagen es de las que más me gustaron de la exposición.

La obra de Takashi Murakami, como hemos podido ver está llena de colores vivos y planos, en sus imágenes podemos disfrutar del nuevo tipo de arte pop que se está haciendo en el país nipón, una exposición muy interesante que te acerca a lo que se hace actualmente en el mundo artístico oriental y que gracias a los documentales mostrados durante la visita hace que te guste cada vez más la obra de este artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario